lunes, 28 de julio de 2008

REFLEXION


Cuando los acontecimientos se han precipitado, y el cuadro temporal está ya plasmado en hechos consumados, es tiempo del analisis y de la reflexión.Venimos de una época en que el mundo del trabajo era muy estable el trabajador sabía que si era honesto con su compañía era prácticamente seguro que conservaría su puesto de trabajo de por vida. Pero las cosas han cambiado y hoy cualquiera, por buen profesional que sea, puede perder el empleo. Y el despido es un proceso muy duro, es una vivencia difícil de encajar, cada despido es un gran drama en lo personal.

Y en lo general cada despido es un paso que nos acerca a un mundo de precariedad laboral, de derechos disminuidos y de incertidumbre.

Pero hoy más que nunca es conveniente hacer saber a quien quiera oirlo, que los trabajadores de RAESA no vamos a dejarnos arrastrar por coyunturas económicas, ni por ajustes presupuestarios. Tenemos nuestros derechos y como tambien cumplimos con nuestras obligaciones, vamos a extremar la vigilancia para que ni uno solo de esos derechos se vea mermado, por ningun tipo de presion ni coacción. La responsabilidad de la buena o de la mala gestión que se esta llevando es de la dirección de la Compañia no de la acción de los trabajadores, por un lado. Y por otro, el alto índice de absentismo que sufre la Compañia, el cual solo es culpa de la falta de motivación de los trabajadores en estos últimos tiempos, de la falta de condiciones en materia de salud laboral, la cual es denunciada por el comité constantemente, y de la torpeza mas absoluta en la resolución profesional de la Mutua.

Los trabajadores tenemos que manifestarnos mas unidos que nunca, más atentos que nunca y más preparados que nunca para lo que en un futuro pueda acaecer.

INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO


Dados los últimos acontecimientos sucedidos en nuestra empresa , en concreto éste primer despido , desde hace varios años, no esta de más que tengamos en cuenta estos datos.


Despido procedente o improcedente


El tipo de despido es una de las principales variables que hay que tener en cuenta para calcular la indemnización correspondiente
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de analizar una situación de despido es si éste es improcedente o procedente, ya que esto determinará la base de la indemnización que percibirá el trabajador. Si se trata de un despido procedente, se percibirá una cantidad equivalente a 20 días de salario por año trabajado; en el caso de los improcedentes, la indemnización es equivalente a 45 días de sueldo por cada año trabajado.

Un despido se considera procedente cuando la empresa decide echar al trabajador alegando la existencia de diversas causas como absentismo laboral prolongado, malos tratos hacia el resto del personal, o estar bajo el efecto del alcohol o de las drogas durante la jornada laboral. La empresa está obligada a justificar las causas del despido, y el trabajador tiene el derecho de recurrir a la vía judicial y, si los tribunales le dan la razón, poder optar a una indemnización por despido improcedente.

El despido improcedente, por su parte, se suele producir cuando desde la empresa se decide unilateralmente prescindir de los servicios de un trabajador, sin alegar causas. En estos casos, la indemnización que percibe el trabajador corresponde a 45 días de sueldo por cada año trabajado.


Fórmulas para calcular una indemnización

Una vez conocido el tiempo total que se ha trabajado, se puede calcular la indemnización que correspondería. En primer lugar hay que sumar tres conceptos: salario base, antigüedad y pluses por convenio. La cantidad obtenida se divide por 30 y así se obtiene exactamente el sueldo diario. A ello hay que sumar otro concepto procedente de las pagas extras. Si el trabajador tiene dos, tendrá que sumar las cantidades y dividir el resultado por 365. La cifra resultante se suma a la anterior y así se puede conocer el salario diario.

Por ejemplo, un trabajador que tenga un sueldo base de 762 euros, un plus por antigüedad de 109 euros, otro por convenio de 133 euros y dos pagas extras de 871 euros cada una, deberá hacer las siguientes operaciones: 762/30 + 109/30 + 133/30 = 25,4 + 3,63 + 4,43 = 33,46 euros 2x871/365 = 4,78 euros Total del salario diario = 33,46 + 4,78 = 38,24 euros
A continuación, y para conocer la indemnización total, simplemente hay que multiplicar el salario diario por el número de días que corresponda según el tipo de despido y por los años totales trabajados. Siguiendo con el ejemplo anterior y suponiendo que se tratara de un despido improcedente, la indemnización total quedaría del siguiente modo:
Indemnización total = número de días x salario diario x años trabajados = 45 x 38,24 x 9,63 = 16.571,04 euros. Asimismo hay que reseñar que las indemnizaciones no podrán superar determinados límites en lo referente a mensualidades. Cuando se tenga derecho a 45 días, el límite es de 42; si se trata de un contrato incentivado el máximo se sitúa en 24, y es de 12 para los despidos improcedentes.

Todo lo cual no es en absoluto tranquilizador pero dado el calado de las actuales Leyes Laborales son los parámetros en los que nos movemos, y su conocimiento nos ayudara a prevenir situaciones que rayan lo extremadamente injusto.

martes, 22 de julio de 2008

DISCONFORT TÉRMICO


Según un estudio realizado por esta sección sindical, uno de los mayores factores de riesgo, que inciden de forma diaria en el desempeño de nuestras labores, es lo que podríamos llamar "disconfort térmico", agravado aún más si cabe por la llegada de los calores estivales, pues hace aumentar la temperatura en los puestos de trabajo, ya de por si, saturados de motores,frigoríficos y luces demasiado potentes, en su mayor proporción halógenas. El estudio, realizado a través de los delegados de prevención indica que en el 80% de éstas los problemas se deben a la exposición a altas temperaturas y en un 20% de los casos por la exposición al frío. Más allá de este disconfort, existen casos de riesgo de extrés térmico, cuando las condiciones son extremas. Al respecto precisamos que en verano aumenta el riesgo de extrés térmico a causa de las elevadas temperaturas, lo que se denomina golpe de calor, que se manifiesta con mareos, vértigos, pérdida de conocimiento y trastornos circulatorios y cardíacos, situaciones en las que se recomienda llamar a los servicios sanitarios, médico de empresa o Mutua, y colocar encima del cuerpo del trabajador para enfriarlo una sábana empapada. Para minimizar éstas situaciones extremas recomendamos paradas periódicas de actividad para enfriar nuestros cuerpos y beber abundante agua, el alcohol esta totalmente contraindicado, actuación difícil debido a nuestros ritmos de trabajo, pero en la medida de lo posible se deberá coordinar con encargados y jefes de servicio. Señalemos que entre los aspectos que se pueden considerar para mitigar éstas situaciones figuran, además de aparatos refrigeradores, una ropa adecuada, cambiar los focos halógenos por otros de luz fría, son aspectos carenciales en la actualidad, y en ellos estamos centrando nuestros esfuerzos.

viernes, 18 de julio de 2008

DESPEDIDOS READMISIÓN


Para algunos , los últimos despidos representan una estrategia de la compañía para mejorar la competitividad y cosechar los beneficios a medio plazo de reducir los costos de personal. Para otros es apostar,entre otras propuestas, por condicionar los salarios a la productividad. Otros opinan que sólo es una escusa burda para meter miedo y bajar el índice de absentismo. Otros que sencillamente están un poco oligofrenicos´,hacer esto en uno de los meses tradicionalmente de más venta, creando mal ambiente y condicionando todo a una respuesta visceral por parte de los trabajadores. Pero en lo que todos coincidimos es que estas no son formas, si existe un problema (el absentismo) y ,ya tanto la dirección como el comité lo hemos aceptado, Ésto ha de llevarse a una comisión, para estudiarlo, evaluarlo, y en lo que buena mente se pueda corregirlo. Como es lógico esto es lo que estábamos haciendo, crear una hoja de ruta para encarar ésta situación, con su calendario de reuniones, , sus estudios, sus comunicados a la plantilla. Pues partíamos de la base que algo que no se ha creado de la noche a la mañana tampoco se puede transformar por arte de magia y que necesitábamos plazos, aunque ya empezábamos a ver sus frutos pues los índices en pocos meses algo empezaban a cambiar. Y de buenas a primeras ¡¡ tres despidos ¡¡ ésta no es forma de solucionar nada, ni de actuar, para que la situación no se nos vaya de las manos, NEGOCIACION NEGOCIACION Y NEGOCIACION, Y LO PRIMERO READMISION DE LOS DESPEDIDOS

Con una asistencia que se ha acercado a los dos centenares de trabajadores se ha celebrado en el día de hoy en la sala de retrasos de la T2 la asamblea con el tema exclusivo tres despedidos en RAESA, de ella destacamos las siguientes conclusiones: Gran participación de la plantilla. Respuesta contundente del Comité. No aceptamos los hechos consumados. Urgente reunión con un máximo representante de la Dirección. Solución razonable del conflicto. Hoja de ruta para tratar de forma seria el tema del absentismo. Una vez más la plantilla de RAESA sabe estar a la altura en la magnitud del problema, demostrando, a quien no lo sepa, que estamos aquí todos embarcados para sacar ésta empresa adelante con trabajo y responsabilidad, pero exigimos que se nos de un trato honesto y equiparable siempre al esfuerzo que aportamos.

martes, 8 de julio de 2008

Empresas saludables sostenibles y socialmente responsables


Empresas saludables sostenibles y socialmente responsables.
Ya en alguna otra ocasión he hablado de la Responsabilidad Social Empresarial y de como pensaba que ésta nuestra empresa, con ambiciones de certificaciones "modernas" después de la ISO y de las OSHA se encaminaría a lograr un certificado RSE pero creo que a tenor de los últimos acontecimientos me he colado, volvemos a la caverna, pues lo de Responsabilidad Social les suena a chino, se define dicha responsabilidad social como la integración voluntaria por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores, y reconoce explícitamente que la promoción de la salud y la seguridad en el puesto de trabajo es determinante de tal responsabilidad, más allá de lo que la reglamentación establece. El objetivo trascendente de las empresas es perdurar, o sea mantener su capacidad creadora de riqueza a lo largo de un periodo de tiempo apeteciblemente largo, ésto sólo puede conseguirse siendo competitivos en la producción de bienes y servicios en la sociedad a la que servimos, para ello es imprescindible un alto nivel de creatividad, innovacion y compromiso, esto es solo alcanzable con personas cualificadas y motivadas. Esa capacidad de perviviencia requiere la participación de los trabajadores que son su principal activo. Pero, para ello es preciso haber creado una relación basada en la confianza , sólo alcanzable si se respetan principios esenciales en el trabajo como la salud, el valor más preciado. La prevención de riesgos laborales como factor de desarrollo de las buenas prácticas en el campo de las condiciones de trabajo debe ser contemplada como elemento esencial en la consecución de empresas indisolublemente responsables y competitivas. En definitiva, de empresas que buscan la Excelencia, aunque para lograrlo hayan de revisarse los modelos de crecimiento, y empiecen a crear valores éticos. Todo esto no parece que se empiece a construir correctamente sobre los pilares de tres despidos. ¡¡¡¡DESPEDIDOS READMISIÓN¡¡¡¡¡