viernes, 17 de octubre de 2008

SIN EXCUSAS 2015



POBREZA CERO




La Asociación Alianza Española contra la Pobreza ha organizado para hoy, Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, y mañana, 18 de octubre, en más de medio centenar de localidades españolas, diversas concentraciones para exigir que los gobiernos cumplan sus compromisos en materia de lucha contra la pobreza. En el año 2000, los líderes del mundo hicieron una promesa: acabar con la pobreza antes del 2015 y sobre esta base se fi­jaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los objetivos son ocho: Erradicar la pobreza extrema y el hambre, La enseñanza primaria universal,Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer . Reducir la mortalidad infantil. Mejorar la salud materna. Luchar contra el sida, la malaria y otras enfermedades . Garantizar la sostenibilidad ambiental. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.


Ocho años más tarde, 50.000 personas mueren diariamente como consecuencia de su extrema pobreza y la distancia entre pobres y ricos sigue creciendo, por ello la Alianza anima a luchar por cambiar esta realidad y hacerlo en el plazo fijado.


Para lograr la reducción de la pobreza se requiere de una acción política Común de los Estados que contemplen la diversificación de la producción, fomenten el desarrollo rural y promuevan la formación de capital humano, con particular atención en la educación primaria y secundaria. También es necesario un nuevo sistema tributario, donde los países que más tienen contribuyan efectivamente al desarrollo de los países que menos tienen. Para que de esta forma puedan crear infraestructuras básicas que den satisfacción a las necesidades vitales de la población.


El reto, consiste en mantener las tendencias hasta la consecución de todos los objetivos al concluir el año 2015, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realice la evaluación final de los Objetivos de Desarrollo.


domingo, 12 de octubre de 2008

FUEGO DE CAMPAMENTO


Que mágicos tiempos aquellos en los que la Montaña era más montaña y menos parque temático, que noches aquellas de invierno, calentados y al abrigo de un fuego de campamento y a la luz del lumogas, mirábamos extasiados las estrellas desde la Laguna Grande de Peñalara, temiamos que todo aquello iva a cambiar, y lamentablemente acertamos, uno tras otro fueron cayendo los grandes santuarios de los montañeros de los 70, Cotos, Patones, Uceda, Gudillos, Maranchón...Dejamos paso a la gran abalancha de aficionados de fin de semana, descuidados, torpes, y un poco criminales en su forma de tratar la naturaleza, y todo cambio, al mismo tiempo que todo se llenaba de basura e incendios, llegaron las prohibiciones, prohibido acampar, prohibido hacer fuego, Prohibido salirse del camino, en fin los montañeros, al igual que lobos acosados iniciamos el repliegue, buscando nuestros paraisos perdidos, y algunos lo hemos encontrado un poquito más lejos de Madrid lejos de las hordas cochinas de fin de semana, y mantenemos en secreto su ubicación, sólo unos pocos privilegiados se pasan de boca en boca el secreto, mientras escuchan de noche y al abrigo de un fuego de campamento cantar al buho.