viernes, 30 de enero de 2009

DESARROLLO ESPECULATIVO


¡¡Que cinismo¡¡ Durante años, se nos ha estado bombardeando a los ciudadanos de a pié, con el mensaje de que eran necesarios 500.000 inmigrantes al año, para que España siguiera desarrollándose. Lo que nadie nos decía, era que ese desarrollo, basado en la especulación y el ladrillo, solo beneficiaba a una minoría, de especuladores inmobiliarios, banqueros, políticos...Mano de obra inmigrante, barata poco formada, nada reivindicativa y perfecta para "usar y tirar", cuando el ciclo económico se agotase. Una vez cumplido el fin único y verdadero de este "milagroso desarrollo económico".Enriquecimiento rápido vía "pelotazo" de toda la trama inmobiliaria y adlateres . Pero la sociedad lo que realmente necesitaba era, que ese desarrollo desaforado vivido en los último 5 años basado en la construcción, se hubiese extendido en el tiempo a lo largo de 15 años,en vez de concentrarlo en tan corto espacio de tiempo, mientras que ese capital y esos recursos invertidos en la construcción se hubiesen empleado en modernizar los puestos de trabajo y los sistemas de producción , invirtiendo en investigación y creando empleo de calidad e industrias competitivas, basadas en Investigación y Desarrollo, y no perdiendo lastimosamente el tren de Europa. Evidentemente que la burbuja inmobiliaria, tarde o temprano se agotaría y acabaría por desplomarse en España, era un parámetro que era controlado por estos inversores sin escrúpulos. Por eso todos ellos se apresuraron a invertir sus beneficios en los países de origen de la inmigración comprando terrenos y proyectando futuros desarrollos urbanísticos, para que cuando los inmigrantes vuelvan a sus países con sus ahorros, vuelvan a caer en sus redes especulativas, casas caras para todos en, Ecuador, Rumanía, Marruecos, Santo Domingo.... La jugada perfecta, repetición del pelotazo.
Mientras el Gobierno de turno, "se frota las manos" y se limita a "hacer Caja" engrosando la cuenta de la Seguridad Social, con las aportaciones grandes en número aunque no de elevada cuantía individual, de la inmigración, coyuntural estacional y limitada a la industria de la construcción, servicios y agricultura casi con exclusiva procedencia.De ahí vienen las regularizaciones masivas y los procesos de reagrupamiento familiar, puro interés económico,si tienes a la familia en España no envías divisas fuera y continuas incentivando el consumo con las nuevas necesidades de los ciudadanos foráneos. Al mismo tiempo abaratas costos en la producción e incides de forma directa en una bajada en los salarios de esos sectores industriales favoreciendo con ello un ficticio desarrollo industrial, aunque en realidad lo que se esta evitando es que industrias y sectores obsoletos por su falta de inversión desaparezcan de forma natural dejando espacio a industrias competitivas que mantendrían los mismos estándares de calidad de Europa. Y mientras tanto todo ese beneficio coyuntural que debería devolverse en Calidad de Vida para el ciudadano en lo cotidiano, mejor sanidad, mejor educación, lo que llamaríamos servicios dotacionales, asistimos sorprendidos a la realidad de que aunque somos 5 millones más en el censo, los medios han retrocedido , la Sanidad Pública es un desastre, la Enseñanza se ha derrumbado y lo único que hemos sacado a cambio de todo éste tinglado, es que Nuestro Estado del Bienestar ha sufrido un notable deterioro.
Ahora vienen los ajustes, la crisis y el paro, y lo que antes era necesario e imprescindible para el desarrollo de la nación, la inmigración, ahora es su lastre, y desde las Instituciones se aprestan a poner remedio, Retorno Voluntario, Ley de Extranjería,...Las campañas publicitarias van a eso encaminadas, se acabo éste ciclo productivo éste tipo de mano de obra ya no es necesaria, no nos vales, vuelvete.
El Capital Transnaccional muestra sus verdadero rostro, no importa que seas un trabajador nacional o foráneo, no importa el país, sólo es crucial conseguir un apreciable rendimiento económico. Desde sus paradisiacas urbanizaciones de lujo allá en lo alto nos observan a cual diminutas hormigas fáciles de manipular y de eliminar, solo estamos para llenar de grano sus graneros.

jueves, 8 de enero de 2009

¿QUIÉN SE COME MI SOPITA?




La evolución del IPC en 2008 ha sido lo más parecido a una montaña rusa. La inflación comenzó el año en un elevado 4,3% y con fuertes presiones alcistas que le llevaron a subir todos los meses a excepción de abril hasta un pico del 5,3% registrado en julio.
Durante la primera parte del año la inflación mundial de los alimentos como el arroz, el trigo o la soja fueron los protagonistas con los primeros indicios de la ‘explosión’ del precio del petróleo. Sin embargo, desde agosto el IPC no ha dejado de caer empujado de nuevo por el descenso del precio del barril de crudo una vez había cumplido su misión especulativa y por la crisis económica después. De esta forma, 2008 difícilmente podrá ser tomado como un año de referencia para futuras comparaciones.
La serie completa del IPC en 2008 hasta la fecha es la siguiente:


IPC Diciembre 2008 - 2? o menor aún
IPC Noviembre 2008 - 2,4%
IPC Octubre 2008 - 3,6%
IPC Septiembre 2008 - 4,5%
IPC Agosto 2008 - 4,9%
IPC Julio 2008 - 5,3%
IPC Junio 2008 - 5,0%
IPC Mayo 2008 - 4,6%
IPC Abril 2008 - 4,2%
IPC Marzo 2008 - 4,5%
IPC Febrero 2008 - 4,4%
IPC Enero 2008 - 4,3%

Evolución anual del IPC en España (variación anual en diciembre del año de referencia):
IPC 1998 = 1,4%
IPC 1999 = 2,9%
IPC 2000 = 4,0%
IPC 2001 = 2,7%
IPC 2002 = 4,0%
IPC 2003 = 2,6%
IPC 2004 = 3,2%
IPC 2005 = 3,7%
IPC 2006 = 2,7%
IPC 2007 = 4,2%
IPC 2008 = 2,6% (Noviembre 2008)

Bajón en tres meses

Los que tengan su evolución salarial referida al IPC medio del año muy posiblemente sí disfruten de estos euros adicionales porque la inflación media de 2008 ha rondado el 4 por ciento.Lo extraordinario es que esa subida media de los precios se ha dado completamente la vuelta y en los tres últimos meses haya caído hasta el 1,5 por ciento, por debajo incluso de las previsiones oficiales de las autoridades españolas y europeas.El próximo día 15 de Enero se conocerá el IPC definitivo de diciembre pero estará, décima arriba o abajo, en ese entorno del 1,5 por ciento.Después de soportar durante casi todo el año subidas de precios del cuatro por ciento, los salarios van a quedar inmóviles por la recta final de bajadas achacable al abaratamiento del petróleo, de los alimentos, y también a la desaparición de la demanda por parte de los consumidores.


Hagamos un poco de historia

Un trabajador medio podía comprar en 1978:

1 Piso con 17 mensualidades (UN AÑO Y MEDIO)

1166 Litros de gasolina con 1 mensualidad

3500 Periódicos con 1 mensualidad

5600 Billetes de autobús con 1 mensualidad

3111 Barras de pan con 1 mensualidad

Un trabajador medio puede comprar en 2008:

1 Piso con 320 mensualidades (26 AÑOS Y MEDIO)

792 Litros de gasolina con 1 mensualidad


872 periódicos con 1 mensualidad

872 billetes de autobús con 1 mensualidad

1585 Barras de pan con 1 mensualidad

En 1981 la presión fiscal en España era del 13,8%, en 2007 estaba en torno al 36%.

Luego dirán que la culpa de todo la tienen los trabajadores con sus subidas de salarios, o que no hacemos más que pedir, y pedir sin dar nada a cambio, esto si que es pura demagogia.



http://www.ipcreal.com/