jueves, 17 de mayo de 2012

Servicios Médicos de Empresa.

Hoy quiero hablaros de una herramienta en la Vigilancia de la Salud, que tenemos un tanto desaprovechada en RAESA, y me estoy refiriendo a nuestro histórico y poco conocido Servicio Médico.
Los Servicios Médicos de Empresa se crearon por Decreto 1036/1959, de 10 de junio y la Orden de 21 de noviembre de 1959 apenas tenía yo dos añitos . Cierto es que la Ley de Prevencion de Riesgos Laborales (LPRL) cuando aprobó el reglamento de los Servicios de Prevención, Real Decreto 604/2006, de 19 de mayo, derogó expresamente la regulación y reglamentación de los Servicios Médicos de Empresa (SME), determinando la integración de los SME en los Servicios de Prevención Propios o Mancomunados.
Dicha integración de los mismos en los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, les ha posibilitado como un órgano más de los mismos, teniendo como función central la prevención y la vigilancia de la salud de los trabajadores que corre a cargo de personal  sanitario  profesionales de la salud con formación y experiencia en medicina del trabajo, lo esencial es siempre que sean doctores en Medicina del Trabajo,una especialidad que exige de su  actuación independencia e imparcialidad,  para lo cual disponen de las mismas garantías que los representantes legales y sindicales, en todo cuanto suponga su actuación preventiva.
En RAESA al cargo de nuestro SM se encuentra el Dr. Castillo, del cual puedo decir por mi experiencia personal, que le considero un excelente profesional, por el celo con el que desempeña las labores inherentes a su función especifica en la Vigilancia de la Salud, en lo concerniente al  análisis de los puestos de trabajo, al ambiente y las condiciones laborales y  que aparte de su función de prevencionista atiende en primera instancia las cuestiones de urgencia y emergencia que han  podido  darse en el diario de nuestra Compañia, dejando bien claro que no es función del Servicio de Prevención, ni lógicamente de los profesionales sanitarios integrantes del mismo, la asistencia médica sino la prevención; la asistencia médica es competencia del Sistema Nacional de Salud y al igual que este, el SM debe  respetar siempre la confidencialidad de la información relacionada con el estado de salud de los trabajadores.
El futuro de los SM va ligado cada vez a una actuación transversal con el resto del Sistema Nacional de Salud, es decir, que tanto el médico de atención primaria, como el especialista y el médico del trabajo tengan acceso muy parejo al historial completo del paciente, las pruebas hechas y medicamentos recetados, algo que ahora no consta pues las pruebas y los reconocimientos médicos en el trabajo no llegan a Primaria y viceversa, con la consiguiente duplicidad de pruebas y gastos. Aunque la diferenciación en la gestión permanezca, por un lado la "enfermedad común", tratada y seguida por el médico de Familia y las patologías laborales a través de los Servicios de Prevención, aunque cada vez sus actuaciones sean mas complementarias, lo que redundará en una mejor y mayor atención a los pacientes.
En mi caso concreto pienso que esta acción complementaria se activara de forma natural, lo cual redundará en una resolucíon mas rápida de mis pruebas médicas un acortamiento de mi baja laboral y un mayor alcance en el tratamiento y definición de mi lesión. Como vereis el lado positivo tiene asi mismo un gran interés empresarial pues su inversión en salud se le rentabiliza económicamente de forma inmediata en un acortamiento en los periodos de ausencias de sus trabajadores.
De momento, en el caso objeto de este análisis (que soy yo) se activado el mecanismo por el cual el Servicio de Prevencion toma cartas en el asunto, pasado el día 16º de baja y mediante burofax se me cita a consulta con el fin de "conocer la situación de la dolencia  que le afecta y que es motivo de incapacidad temporal, asi como la posible relación de la misma con anteriores procesos de baja.." todo correcto y no debemos olvidar la apostilla final en letras mayúsculas "Le recordamos que la incomparecencia injustificada a esta citación, supone la extinción del derecho al subsidio de I.T. en base a lo que establece l art. 131 bis de la Ley General de la Seguridad Social."
Evidentemente no hay que faltar injustificadamente pues el trastorno económico y las consiguientes acciones legales son siempre complicadas y poco favorecedoras para el trabajador.

jueves, 10 de mayo de 2012

Futuro de Raesa, futuro de Barajas

A ninguno se nos escapa que el Aeropuerto de Barajas no pasa por sus mejores horas cuantitativas en cuanto a transito de pasajeros de los últimos años, hasta Abril, Barajas registró 14.049.925 pasajeros, un 8,2% menos, acumulando debe mes a mes, y los gestores aeroportuarios de AENA en Barajas a qué se dedican?. Pues a enhebrar chanchullos pergeñando de donde nos recortan y a qué le incan el diente, y lo mas blandito es siempre el Canon, pues las empresas concesionarias, saben de donde lo sacarán, "evidentemente", del lomo de sus trabajadores, perdón de sus colaboradores. Incrementar el Canon a RAESA en mas de 3 ó 4 puntos sería poner nuestra viabilidad en un serio problema, que desembocaría irremediablemente en la aplicación indiscriminada de la Reforma Laboral, y a todos nos suena a cuerno quemado lo de 20 días por año por 12 mensualidades. Quizás esa sea su tentación mas lógica dado el desastre económico en el que se nos ha metido a los trabajadores, y se "ahorrarían" el rechazo frontal y la movilización sin precedentes que significaría la Partición de RAESA en varias compañias independientes. Nos tienen ganas.

La crisis esta dando mucho de si, mucho juego para estos neoliberales del Gobierno y AENA esta controlada por ellos, ven en su privatización, desguace y venta, posibilidades de negocio para ellos y sus amiguetes y no olvidemos que RAESA es pública al 50%, a través de AENA y que el otro 50% privado esta en manos de la mayor empresa española en restauración y comercio; el Grupo AREAS. Estamos en su mismo barco a la deriva.

Nosotros pensamos que existe una salida consensuada, social, capitalizadora y democrática a la crisis del aeropuerto de Barajas y de nuestra Compañía (RAESA).Consideramos que vivimos momentos excepcionales,y que el camino de las reformas que hemos desarrollado en los últimos años, han posibilitado el pacto social que es nuestro Acuerdo Laboral en RAESA 2012. No seria razonable desdeñar tamaño esfuerzo de concordia y con el pretexto de salir de la crisis, asistamos a un proceso de destrucción de nuestra Compañia caracterizada por la creación de empleo social, de calidad y con derechos y se nos quiera empujar a la implantación de un nuevo modelo de relaciones sociales y laborales en el que los trabajadores y las trabajadoras vean cómo empeoran sus condiciones de vida y como pierden derechos sociales, y económicos asi como sus instrumentos de intervención y mediación (Comité), todo lo ganado tras enormes luchas y sacrificios durante más de cuarenta años.

Desde UGT y el resto del Comité de Empresa no nos resignamos a esta situación, creemos que es el momento de frenar esta ofensiva del Gobierno y sus lacayos en AENA.
Hay que salir de la crisis en Barajas y en RAESA con medidas que tengan como objetivo elevar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras aeroportuarios, garantizando con equilibrio y con derechos, una justa creación y distribución de la riqueza que el aeropuerto genera, entre las Compañias,que permita cubrir las necesidades vitales del conjunto de la Empresas y crear empleo estable y de calidad.

Eso solo se empezará a conseguir bajando las tasas aeroportuarias y aplicando un Canon descendente a las Compañias que mas empleo estable y de calidad consoliden. Ese paso lo ha de dar AENA
¡¡Hoy mas que nunca unidos en la defensa de nuestro futuro y el de nuestras familias, es posible frenar la ofensiva avariciosa del Gobierno y de AENA. Por nuestro futuro y por una salida social a la crisis.¡¡

jueves, 3 de mayo de 2012

El Fin de la Concertación

Cuando alguno de nuestros sesudos politicos vaticina con síntomas claros de incontinencia verbal que los sindicatos caerán como cayó el muro de Berlin, estan siendo traicionados  de manera sutil por su subconsciente, pues difícilmente  pueden alcanzar de forma definitiva y  accesible para el resto de la ciudadania a explicar sin sofocarse, sus verdaderas intenciones finales y utilizan el símil contrario a sus metas, y quieren dibujar la caída del Muro como escenario representativo de apertura a la libertad y al bienestar de todos a través de una Sociedad Democrática, Justa y Participativa. Cuando la realidad actual nos muestra descarnadamente que su objetivo final era y es todo lo contrario.

Estos sacerdotes y sacerdotisas Propugnan un  Sistema basado en la negación de la libertad personal y de los derechos elementales individuales y colectivos frente a la todopoderosa imposicion de los Mercados, que se aprestan a tomar el  control de  todos los aspectos sociales y económicos de nuestras vidas, justificando todo ello por la presión de la Crisis Económica, que hace inevitable supeditar todas las prioridades individuales  frente a la necesidad de salvaguardar y proteger primordialmente el sistema financiero, los bancos y el poder corporativo, las grandes transnacionales y empresas monopolistas, con la escasa garantía y flaca esperanza de que esto sea suficiente para aplacar la ira de los Mercados.

 La aristocracia industrial y de los negocios financieros, de las naciones intervenidas son quienes ponen a los líderes del gobierno en el poder, creando una pérfida y antisocial relación capital-gobierno con la elite de poder, todos son la misma calaña y el resultado de tal unión alumbra una  realidad que se aclara tras la niebla y  tiene un nombre distinto, Fascismo Económico.

Ya poco les estorba, se estan asegurando el control de los medios de comunicación controlados directamente por directivos afines al gobierno o  indirectamente por las regulaciones legislativas gubernamentales, o por la presión directa a través del despido  o por la "persuasión" física de los superiores a los periodistas y censurando a los redactores progresistas, especialmente en tiempos de crisis todo vale.

El poder sindical es el siguiente objetivo a ser suprimido.
Porque las organizaciones sindicales son las únicas amenazas organizadas y estructuradas junto a los movimientos vecinales  capaces de hacer frente a estos dictatoriales gobiernos ultraliberales, los sindicatos y asociaciones laborales y sociales, según su hoja de ruta, han de ser eliminados.


Una vez alcanzados y desarmados estos objetivos y eliminado el Estado Social, irán a por el poder político y eso tiene un nombre, fascismo.