lunes, 30 de diciembre de 2013

Salarios de Miseria

El salario mínimo interprofesional, es el sueldo mínimo que se considera una referencia imprescindible para que un trabajador pueda subsistir físicamente, está fijado hoy en España en 645 euros mensuales por 40 horas de trabajo semanales. Pero aun van mas allá, al proponer, como medida "excepcional", que se elimine la exigencia del salario mínimo, en determinados casos, cómo por ejemplo al contratar jovenes entre los 16 y 25 años, el número de parados –que en ese sector de la población llega al 56%. asi lo justificaría-. El salario mínimo no crea por sí mismo nuevos empleos. Lo que si hace, es crear las condiciones para que se produzca una sustitución masiva de trabajadores con salarios dignos y derechos adquiridos por otros trabajadores sometidos a condiciones de semi-esclavitud: con sueldos de hambre, contratos precarios y sin derechos de ningún tipo.
A esto en Europa se le llama "minijob". Aquí en España lo llamamos "Contratos a Tiempo Parcial".

Todo ello regulado el el Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de "Medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores", el Real Decreto permitirá que los trabajadores con contratos a tiempo parcial hagan horas complementarias hasta un 90% de la jornada pactada siempre que hayan sido contratados de manera indefinida y la ampliación de horario sea pactada y voluntaria, y se podrán pactar horas complementarias hasta un 60% de la jornada (el 30% de la jornada por ley y hasta ese 60% si se pacta en convenio), siempre que el trabajador esté contratado al menos 10 horas semanales de promedio. En este caso, el plazo de preaviso para la realización de horas complementarias se reduce de 7 a 3 días para "agilizar" la organización de las empresas. A algo feo ponle un nombre bonito, que a lo mejor funciona.

Los minijobs a titulo de ejemplo, ocupan en Alemania a cerca de 8 millones de trabajadores con salarios de 450 euros al mes como máximo. Esta figura permitió a las empresas una contratación flexible en el segmento de los salarios bajos, al tiempo que los empleados siguen cotizando a la Seguridad Social. El empresario tan sólo abona un 2% del sueldo en impuestos y un 28% a la Seguridad Social (135 euros extra), con lo que el coste laboral total asciende a 585 euros al mes, una cuantía muy inferior al SMI español. Esta es sin duda la nueva modalidad de contratación que vamos a encontrarnos en un futuro inmediato en España.
La parte positiva es que realmente descenderá en numero de parados, pero habremos creado un nuevo estadio de trabajador, y cuando digamos "pobre trabajador" lo estaremos diciendo en el sentido estricto y literal de la frase.