miércoles, 21 de octubre de 2015

Salute



El blanco de la foto es menos conocido y no por ello menos digno de recuerdo, se llamaba Peter Norman era australiano y fue medalla de plata en esa famosa carrera. Y asi mismo quiso participar de esa justa reivindicación, alli estaba como un blanco australiano haciendo lo correcto, se puso una placa en el podio en apoyo de su causa: el Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos (OPHR) la pegatina blanca que se ven en su pecho derecho. Norman declaró que se oponía a la política discriminatoria de Australia, que -a pesar de ser revocada en 1968- aún implicaba exclusiones, como que los australianos aborígenes no fueran incluidos en el censo nacional, además de otras muestras de rechazo social y legales que propiciaban desventajas económicas del grupo étnico respecto a la mayoría de los australianos blancos.


Junto con Tommie Smith y John Carlos los dos atletas americanos que levantaron el puño haciendo el saludo Black Power, Peter Norman fue represaliado, ignorado, y olvidado para el deporte su pasión. Tuvo que hacerse carnicero para poder ganarse la vida.


Cuando murió en el 2006, los 2 ex velocistas americanos viajaron hasta Melbourne y llevaron su féretro. La leyenda cuenta que la banda que acompañaba el cortejo tocaba “Carros de fuego”.
A mediados de 2008, el Festival de Cine de Sídney presentó un documental sobre la protesta, titulado Salute, dirigido y producido por Matt Norman, un actor y cineasta australiano y sobrino de Peter Norman.