lunes, 4 de enero de 2016

A Título Personal



Estamos en tiempos de Congresos, Fusiones y Refundaciones, sindicalmente hablando.

Los que llevamos algunos años, defendiendo los derechos de los trabajadores en las empresas y tajos, desde la base del activismo sindical, estamos convencidos, yo al menos lo estoy, de que si existe un espacio en el futuro para el sindicato y para el movimiento sindical en general, en las empresas, siempre y cuando, como Organización,  aprendamos mirándonos a nosotros mismos, en el reflejo de la sociedad que defendemos, a ser los interlocutores sociales que demandan de nosotros; asumir este compromiso es una obligación, si queremos mantener los valores tradicionales del sindicalismo de siempre y al mismo tiempo conformar una nueva identidad, acorde con el siglo en que vivimos.

Duro es y lo sera mas en el futuro inmediato, hacer y cambiar la veterana estructura sindical desde la Base. Si no se cuenta con la complicidad de la Cúpula actual.

Ser capaces como Organización, de enfrentarse a los requisitos de hoy en día, y aceptar las necesidades, intereses y demandas de los trabajadores actuales, para no perder su esencia, ni su futuro y continuar con su misión básica, defendiendo los intereses sociales y laborales de la sociedad plural actual, es mas que un reto del momento, es una necesidad acuciante y vital. Sin abordar valientemente la realidad social del presente no habrá Futuro Sindical.
Desde las raíces en las empresas se demanda, desde la clara visión de la Base, sobre lo que se habrá que hacer, y cuál debe ser la razón real de la existencia y del trabajo del Sindicato en un futuro inmediato. Al mismo tiempo, se remarca que existe una obligación establecida del Sindicato, de identificarse con los deseos de sus Afiliados, con sus objetivos y como alcanzarlos.


Hemos perdido gran influencia; en las empresas como interlocutores sociales, y en la Sociedad como agentes del cambio, hemos perdido un gran peso político. Y lo peor de todo credibilidad entre los jovenes, el futuro posible. Tenemos que reforzar estos Pilares.


- La Juventud. Son el futuro, sin ellos no existe viabilidad para ninguna Organización Sindical, para ello es necesario abrir el Sindicato en su estructura como espacio colaborativo. El camino lo marcan una vez mas las Secciones Sindicales, que hemos demostrado ser herramientas claves desde las cuales afiliarse, cooperar e imaginar una política social diferente. Desde el conocimiento practico compartido, de que nos encontramos en una encrucijada histórica entre dos visiones de la sociedad y de la política, y desde cuyo seno se encauza, propaga y se favorece la Transformación Social y el Cambio Político. Estamos creciendo en la joven afiliación.


- La Participación. Desde las Bases renovadas se demanda mas complicidad en la toma de decisiones y presencia activa en los mismos Organismos de Decisión, esto solo alcanzable con un Modelo Participativo Soberano,Transversal y Sectorizado, que conforme desde la Base una Dirección Colegiada y Representativa. Las Secciones Sindicales mas concienciadas, llevamos tiempo haciéndonos eco de una tradicional demanda social, Elecciones Primarias, directas y puras. Anulando de esta forma la noción de lo sindical como una casta cerrada y vedada, accesible sólo a determinadas estructuras partidarias, o grupos con relaciones, vínculos y recursos sectarios y personales. Nos está funcionando.


- Mujer. La Mujer tiene una verdadera Dimensión Sindical y hay que trasladar su impacto social a la participación sindical real, sin prejuicios, ni falsos paternalismos, por derecho natural se han ganado a pulso su espacio y su protagonismo sindical, normalizado y visible. Alcanzado justa y democraticamente. Es el momento de visibilizarlo. Una vez mas las Secciones Sindicales van por delante de los Aparatos, normalizando lo evidente. Sin la mujer no existe el Sindicato. Algunos lo aprendimos desde la practica  de la Lucha, hace años.


 La Realidad es clara se estan produciendo cambios y tenemos que adaptarnos a ellos. Para que una Estructura Evolucione ha de experimentar un Cambio Total. Eso espero de mi Sindicato.

Evolución.