viernes, 7 de diciembre de 2018

Carta abierta para Reyes Maroto ministra Industria, Comercio y Turismo,





Carta abierta para Reyes Maroto ministra Industria, Comercio y Turismo.

Sin querer minimizar la seducción súbita que Reyes Maroto, ministra Industria, Comercio y Turismo, esta sufriendo con la muy importante y trascendente industria automovilística de España.
Es interesante que repare en estos otros datos.

A nivel nacional el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en la hostelería se elevó en 2017 un 4,9% de media respecto al año anterior, hasta superar los 1,5 millones de trabajadores, ( datos del Ministerio de Empleo).
En concreto, este incremento supone 74.054 afiliados más que en 2016 y sitúa al sector hostelero como el generador de más del 12% del empleo total creado a lo largo de este año en toda España.


Casi el 67% del PIB español procede del sector servicios.
Aporta el 75,6% del empleo en España, según los datos de la EPA, cuando antes de la crisis la ocupación era de nueve puntos menos: 66,5%.

La recuperación económica ha permitido generar un importante volumen de empleo en el sector turístico, pero no se ha reducido la precariedad que tradicionalmente sufre debido a condiciones bastante duras de horarios trabajo y sueldos bajos, a esto hay que sumarle que mas de la mitad de los empleos en el sector turístico son temporales.
El Sector turistico en España emplea a más de 2,7 millones de personas, casi un 13 % de los ocupados totales del país, dos tercios de ellos en la hostelería, un sector donde los eventuales son mayoría, con cada vez menos contratos a jornada completa.
Cada vez con una mayor feminización.
Un Sector con cada vez mayor necesidad de mejorar la formación y la cualificación de los profesionales, un paso imprescindible, para que se produzca una mejora en la competitividad.
Un Sector con muchos trabajadores de avanzada edad, con altas cifras de enfermedades profesionales
para los que es preciso facilitar el relevo generacional vinculándolo con un contrato indefinido para facilitar la adaptación a las nuevas tecnologías.
En un sector con una problemática tan vinculada a las enfermedades profesionales y al envejecimiento de su población que es imprescindible la implantación de la modalidad del contrato de relevo-formación que permita a los mayores trabajar menos y poder enseñar a los jóvenes a desarrollar su labor en el sector turistico.
Mejorando por medio de esta modalidad de contratación la calidad laboral y social en el sector hostelero.

Datos para reflexionar, Estimada Ministra.
Recibe un fraternal abrazo.

No hay comentarios: