lunes, 27 de junio de 2016

HOSTELERIA

Al calor de los centros comerciales en España y ante una nueva forma de alimentarnos de entender el ocio, y que utiliza en la comunicación un lenguaje nuevo muy forastero, creado y pensado para este menester,  y que comercialmente se agrupa bajo la denominación de "Comida Rápida". 

Surge la necesidad de dar una respuesta igualmente rápida a las exigencias generadas desde las patronales de este sector empresarial, para dar salida comercial y laboral, ante esta nueva sensibilidad en el mundo de la alimentación y de la hostelería,  que pretende y ha conseguido una reglamentación y un convenio diferenciados del resto de la hostelería. Propiciados como no, por la Reforma Laboral. 


Se estan desarrollando estos negocios de forma incontrolada, mediante franquicias con un formato muy concreto de restauración, muy diferenciado, con conceptos propios basados en una nueva forma de entender el ocio, la arquitectura, el diseño y como no las relaciones laborales.

Evidentemente estamos hablando de Las Franquicias; que a todos nos suenan o nos sonarán;  Santa Gloria, Muerde La Pasta, TGB, La Tagliatella, Lizarrán, Taco Bell, Wok, UDON o 100 Montaditos, Pantalan nº 5, Carte D'Or y Canell Rolls,Subway, Burguer King..... entre otros. Muchas de ellas ya implantadas por "nuestra" marca AREAS-ELIOR.

La precarización de las condiciones laborales en el sector turístico y de restauración en general, es un asunto que se encuentra a la orden del día en la agenda empresarial en este país y que ha venido propiciado por la inclusión del concepto "franquicias" en el Sector.

Desde los distintos Colectivos laborales  y Sindicatos mas representativos venimos mentalizando y denunciando de cómo se van reduciendo las plantillas contratadas en nuestras empresas para pasar a manos de empresas de trabajo temporal, franquicias y subcontratas. 

 Principalmente esto lleva aparejado  recortes salariales y recortes en derechos sociales; cuando no ambos.
 Desde la Parte Social venimos luchando contra estas prácticas, fuera y dentro de nuestras empresas, desde siempre. Principalmente intensificada desde el inicio de la crisis en 2008.

Desde 2015 hemos presentado múltiples denuncias al respecto ante la Inspección de Trabajo y también hemos llevado algunos casos a los tribunales. En muchas de ellas, la justicia nos dio la razón.

Pero nuestra aportación, como colectivo, mas importante a esta  lucha ha sido y lo es en estos momentos, permanecer fieles a un Convenio Colectivo que debería ser de referencia para el Sector.  El Convenio de Hosteleria de la Comunidad de Madrid.

Dicho Convenio lleva camino de TRES AÑOS sin ser negociado, debido a la cerrazón patronal por imponer a toda costa una condiciones propias de otros tiempos. Y que desregularizarian definitivamente las referencias para el Sector. Un sector en general ya demasiado atomizado.

Desde un punto de vista personal, y con un profundo toque sindical he de manifestar que es momento de Refundir y Reunificar para ser mas fuertes.

Los Sindicatos tenemos esa obligación y contra viento y marea, hemos de alcanzar en las mejores condiciones, este necesario Acuerdo, vital para el Sector. Se trata de aunar fuerzas y colectivos  para defender a los trabajadores y trabajadoras, es hora de sumar.

Desde AREAS-ELIOR, y dede el Aeropuerto de Madrid Barajas,  avalamos la necesidad y el empeño porque asi sea, Sin Convenio el Futuro de la Hosteleria en Madrid esta en peligro. Cientos de miles de trabajadores del Sector, exigimos a la patronal su firma inmediata.

No hay comentarios: