martes, 10 de mayo de 2011

El Cirulo se Ocluye



Evidentemente, 
AREAS es un gran grupo empresarial. Su gestión sagaz se fundamenta en una oferta innovadora, basada en una red técnico-comercial de servicios que cubre todo el círculo hostelero, de forma que lo colmata y lo ocluye. Esto da gran tranquilidad a su socio, porque lo razonable es que su parte de los dividendos sea directamente satisfactoria para su inversión e inversamente proporcional a su esfuerzo. Puede limitarse a “poner el cazo” sin muchas alharacas, es decir, el socio ideal para AENA.

Por eso siguen siendo socios en RAESA y nosotros… tenemos el corazón “partío”. Por un lado, una parte de nosotros (los sencillos trabajadores) se deja seducir por el lado prieto y grandilocuente de la multinacional: expansión mundial, crecimiento exponencial, presencia globalizada. Nos acarician con tiernas palabras como EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization), o la más castiza: “beneficio neto”.

Confiamos, entonces, en que RAESA siga aportando su luz propia a esa galaxia tan ubérrimamente “chachi” que es AREAS, contribuyendo así a la pujanza económica de este neoliberalismo transnacional, y por ende, al saneamiento del déficit presupuestario de Barajas. Pensamientos patriotas, casi abertzales, de empleados entregados a la “causa”, fusionando los intereses económicos del Ministerio de Fomento y la Generalitat Catalana.

Pero claro, algo tan bello tiene que cojear por algún lado prosaico y terrenal. Y esa parte mundana tira de nosotros, los sencillos trabajadores, con miras constreñidas y planteamientos delgados, y nos preguntamos:

¿Qué hay de lo nuestro?
En estos megaplanes, ¿no se habrán olvidado de los trabajadores de RAESA? ¿Qué hay de nuestra soldada, de nuestro standing?

Esperamos que nuestros intereses no sean tan diferentes ni contradictorios, y que no estemos ante lo que podríamos denominar un divorcio en la unidad de destino, a raíz de la contradicción que representa la eficiencia económica a este nivel.

Y que AENA y AREAS no piensen jugárnosla en este juego de “chinos” con las monedas que encierran en sus manos. Porque ellos cuentan con la certeza de las monedas que ellos mismos pueden llevar, y sabiendo esto, el éxito se alcanza más fácilmente acertando el número total de monedas, dejando solo a los trabajadores como los perdedores. Que seamos nosotros quienes paguemos la ronda.

Y evidentemente, nosotros a ese juego no jugamos.


lunes, 9 de mayo de 2011

El Oscuro Pozo

 El portavoz parlamentario de CiU, Josep Duran i Lleida ha tenido un lapsus inintencionado de sinceridad y le ha delatado su subconsciente al hacer públicamente estas declaraciones "crear una "hoja de la vida laboral, similar a la de las cotizaciones sociales para que cada empresario pueda consultar en un "registro público" para saber en qué empresas ha trabajado, cuántas bajas ha tenido y por qué aspira a un puesto de trabajo, y así "no contratar las personas que han demostrado hacer más fiestas de la cuenta".Y si esto fuera poco para remate pone la guinda del pastel añadiendo refiriéndose a los jovenes universitarios y a la posibilidad de contratarlos.. "Si un universitario le cuesta al Estado al final del año cinco o seis mil euros, ¿por qué el Estado no promueve que el empresario que contrate un aprendiz no tenga que pagar las cuotas a la Seguridad Social?".
Cargándose de un plumazo el derecho a la confidencialidad clínica, y nuestro derecho a la salud o en su defecto a caer enfermos, o la peor de todas las "enfermedades", sencillamente ser jóvenes.  Exhibiendonos con gran  desparpajo el verdadero alma de la "modernidad neoliberal catalana", con su lenguaje huesudo no muestra su pensamiento sincero del más reputado inversor empresarial, experto en comprar y vender acciones, es decir, en comprar y vender empresas y que piensa que los trabajadores formamos parte del lote. El neoliberalismo no conoce de banderas ni entiende de diferentes idiomas, todos tienen un idioma común y un fin preciso. Pretenden desmontar el andamiaje de derechos y consensos en el que se han estructurado, durante tantos años nuestros logros sociales y laborales, lo que llamamos el Estado Social, ese es su objetivo fundamental, lo están demostrando con sus dichos y con sus proyectos, en eso consisten básicamente, sus reformas, y para eso presentan a los trabajadores como impedimentos para salir airosos de la crisis sistémica, dicen alarmados que queremos ganar demasiado (3.1% del IPC)y encima nos averiamos y no pueden inmediatamente desecharnos y cambiarnos por otra pieza. Sencillamente han perdido el norte,si realmente queremos salir de este pozo económico en el que se esta hundiendo la sociedad cada vez mas, es necesario que juntos todos los actores sociales ,confluyamos en el desarrollo de voluntades y capacidades colectivas para construir desde el intereses común una alternativa de eficacia y justicia para el conjunto de la Sociedad. La inteligencia descubre el valor de todas y cada una de las piezas del engranaje y sabe que si algunas fallan la maquina dejara de funcionar.