No es fácil comprender en toda su extensión todos lo recovecos que entorpecen el desarrollo de ésta importante fuente de energía en España. Y torpemente voy hacer un resumen. El Ministerio de Industria regula éste mercado a través de un real decreto que expira el 30 de septiembre, el Ministerio ha enviado al Consejo de Estado un borrador de real decreto y que debe aprobar antes de final de mes, cuando acaba la prima vigente desde 2007. El decreto mantiene un tope anual de nueva potencia de 300 mega-vatios (200 en tejado, hacia donde Industria vuelca el sector, y 100 en suelo), muy lejos de los 1.000 instalados en lo que va 2008, de los cuales más del 95% han ido en suelo. Según la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), en tramitación hay parques que suman más de 300 megavatios y que se llevarán la instalación de 2009, por lo que no habrá nuevos paneles en suelo. El quid de toda esta cuestión esta en la prima que se paga por producir energia fotovoltaica, que esta haciendo que con fines especulativo, se vea esta fuente de energía no como una inversión a medio y largo plazo sino una rentabilizacion rápida a corto, con un abandono mas que seguro de la actividad cuando esta deje de ser subvencionada con dinero público, y que muchas constructoras con suelo improductivo se dediquen a transformarlo momentaneamente en huertos solares. Mucha precaución hace falta a la hora de legislar, pues una ley mal hecha en vez de fomentar el futuro de un sector lo que puede hacer es atraer inversión especulativa y poner en jaque a mas de 40.000 empleos que se podrían perder en los próximo cuatro años.
En qué consiste la nueva norma
El real decreto impone un tope de 400 MW nuevos anuales, lo cual permitirá alcanzar unos 3.000 MW en 2010 y alrededor de 10.000 MW en 2020. El objetivo es impulsar las instalaciones sobre tejado frente a las grandes plantas sobre suelo (huertos solares) "por sus mayores beneficios económicos y medioambientales", afirman desde Industria.
La retribución también será menor: frente a los hasta ahora 45 céntimos de euro por kWh producido, los productores cobrarán 32 céntimos. No obstante, si las instalaciones están ubicadas en techo y son de pequeña producción, recibirán dos céntimos más.
Asimismo, según los responsables institucionales, la nueva norma quiere también estimular la producción nacional de paneles: en 2007 se gastaron 2.5000 millones de euros en importar de Alemania, Japón y China el 70% de estas placas. A pesar de ello, parece que por el momento el sector no lo ha percibido así. Por ejemplo, la empresa BP Solar no construirá la fábrica de paneles que tenía prevista para Puertollano (Ciudad Real), que iba a ser la más grande de Europa, con una inversión de cien millones de euros y 500 nuevos empleos directos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario