lunes, 25 de agosto de 2008

Funciones y Estructura De la Comisión Permanente de Absentismo



Funciones y Estructura De la Comisión Permanente de Absentismo


Entendemos que la CPA debe de estar estructurada de acuerdo a la interacción transversal de estas tres unidades de acción:
. Unidad Social
. Unidad Sanitaria
. Unidad Técnica

Actividades Específicas de la Unidad Social
Compuesta por representantes de la Dirección y de la parte Social, ha de ser una Comisión paritaria.
· Asesoramiento y apoyo a los órganos de Dirección, en función de los tipos de riesgos presentes en la empresa.
· Colaboración con la Dirección en la elaboración y actualización del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales.
· Identificación y estudio de las condiciones de trabajo.
· Diseño, aplicación y coordinación de planes y programas de acción preventiva en relación con los riesgos laborales. Asignación de prioridades en la adopción de medidas adecuadas y vigilancia de su eficacia.
· Estudio Epidemiológico y/o análisis de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
· Registro de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo. Análisis estadístico.
· Estudio del absentismo laboral por accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, enfermedades relacionadas con el trabajo, así como por contingencias comunes.
· Información y formación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
· Promoción de la salud en el lugar de trabajo.
· Asesoramiento acerca de los requisitos en materia de seguridad, higiene y ergonomía en relación con la adquisición de productos, equipos y aparatos.
· Colaboración con el Servicio Nacional de Salud en materia de campañas realizadas por organismos de salud pública, así como en la implantación y mantenimiento de sistemas de información sanitaria en el ámbito de la salud laboral.
· Estudio y/o tramitación en la gestión de los riesgos asociados a puestos de trabajo ocupados por trabajadores especialmente sensibles.
· Coordinación entre los diferentes profesionales que asumen las diferentes materias preventivas según se establece en el art 15.2 apto. 4 del Reglamento de los Servicios de Prevención.
·
Actividades Específicas de la Unidad Sanitaria. Área de Medicina del Trabajo
Compuesta, esencialmente por los especialistas que componen el Servicio Médico de Empresa, encargados de la vigilancia de la salud.
· Apertura y gestión de historia clínico-laboral a los trabajadores.
· Elaboración y revisión de protocolos de vigilancia y control de la salud del trabajador.
· Vigilancia de la salud de los trabajadores, en relación con los riesgos derivados del trabajo
· Vigilancia prospectiva de la salud de los trabajadores.
a. Evaluaciones de salud iniciales.
b. Evaluaciones de salud por cambio de actividades que puedan entrañar nuevos riesgos laborales.
c. Evaluaciones de salud por incapacidad temporal prolongada.
d. Evaluaciones de salud periódicas según riesgo.
e. Atención a los trabajadores en situaciones especiales.
f. Por exposiciones accidentales.
g. Por accidente de trabajo, enfermedad profesional o enfermedad relacionada con el trabajo.
h. Consulta relacionada con adecuación del puesto de trabajo.
· Por pertenencia a grupos de riesgo especiales.
· Elaboración de programa de inmunizaciones y profilaxis para los trabajadores de riesgo.
· Epidemiología laboral. Estudio de las patologías de origen laboral
· Estudio de brotes en trabajadores.
· Participación en programas de screening de patologías prevalentes
· Colaboración en la realización de la evaluación de condiciones de trabajo.
· Colaboración en la evaluación de equipos de protección individual.
· Estudio y gestión de trabajadores sensibles al látex, productos químicos etc..
· Planificación sanitaria.
Actividades Específicas de la Unidad Técnica. Área de Seguridad en el Trabajo
Compuesta por los integrantes del Servicio de Prevención Propio.
· Evaluación y control de riesgos laborales en materia de seguridad.
a. Evaluación inicial.
b. Priorización propuestas de mejora.
c. Revisión de evaluación inicial.
· Investigación de incidentes y accidentes.
· Notificación, registro y análisis estadístico de la accidentabilidad laboral:
a. Índices de frecuencia.
b. Índices de gravedad.
c. Índices de incidencia.
d. Índices de duración media.
· Verificación de la documentación y registros que resulten de las actividades de control activo de la inspección sistemática de instalaciones, equipos y máquinas.
· Normas de señalización y seguridad.
a. Aplicación.
b. Control de la cumplimentación.
· Protección individual.
· Protección colectiva.
a. Apoyo técnico en la elaboración de normas y recomendaciones.
b. Colaboración en el programa de implantación y actualización.
· Mantenimiento activo del Plan de autoprotección.
a. Implantación.
b. Formación de los trabajadores.
c. Revisión de los planes.
· Verificación de la documentación relativa al cumplimiento de los requisitos de seguridad y asesoramiento sobre los requisitos de utilización de epi´s.
· Apoyo técnico a las unidades responsables del manejo y utilización de productos químicos, en cuanto a los requisitos de seguridad de estos.
· Control y verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos referentes a la protección contra riesgos eléctricos por parte del responsable de la instalación.
Actividades Específicas de la Unidad Técnica. Área de Higiene Industrial
· Evaluación del riesgo por agentes físicos:
a. Ruido.
b. Vibraciones.
c. Ambiente térmico.
d. Radiaciones ionizantes, no ionizantes.
e. Iluminación.
· Evaluación del riesgo por agentes químicos:
a. Evaluación del riesgo por manipulación de agentes químicos.
b. Evaluación de la exposición a agentes químicos.
c. Control de agentes químicos.
· Asesoramiento en la Implantación del plan de residuos:
a. Equipos de protección individual para agentes químicos.
b. Selección de equipos.
c. Normas de utilización.
· Evaluación del riesgo por agentes biológicos, colaboración medicina preventiva.
Actividades Específicas de la Unidad Técnica. Área de Ergonomía y Psicosociología aplicada al Trabajo. Ergonomía.
· Evaluación del riesgo ergonómico.
· Confort y disconfort del ambiente interior.
· Iluminación en los puestos de trabajo.
· Asesoramiento en la concepción y diseño de los puestos de trabajo.
· Pantallas de visualización de datos.
· Carga física del trabajo.
· Posturas de trabajo.
· Molestias músculo esqueléticas.
· Manipulación manual de cargas.
· Evaluación de vestuario y calzado de trabajo.
· Calidad del aire interior, síndrome del edificio enfermo.
Psicosociología aplicada al Trabajo
· Carga mental del trabajo.
· Evaluación de las consecuencias de factores psicosociales nocivos.
· Elaboración de escalas de medición de actitudes.
· Valoración de la motivación y satisfacción laboral.
Formación
· Elaboración de guías de prevención de riesgos laborales.
Recomendaciones generales.
· Específicas por temas.
· Formación en prevención de riesgos laborales.
· Formación para los trabajadores sobre los riesgos inherentes a su puesto de trabajo.
· Estudios epidemiológicos de enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo, investigación en higiene, Ergonomía y Psicosociología.
. OBJETIVOS DEL PLAN (Plan Absentismo)

1. Propiciar la asistencia continuada…
2. Favorecer la permanencia ..
3. Contribuir a un control efectivo de la asistencia…
4. Lograr una pronta detección del absentismo laboral…
5. Avanzar en la motivación de la plantilla de forma preventiva.
6. Llevar a cabo un estrecho seguimiento de los trabajadores con riesgo de absentismo…
7. Incidir especialmente en el absentismo voluntario
8. Organizar programas específicos, sobre tabaquismo, alcoholismo etc. que coordinen las actuaciones de las distintas instituciones…
9. Implicar a los trabajadores…

Conclusión

Mientras estas acciones continúen abordándose, por parte de la Dirección como problemas individuales sin relación con el puesto de trabajo, ni se haga visibles el sufrimiento colectivo derivado de la organización del trabajo, el absentismo y las enfermedades seguirán aumentando y con ello sus costes humanos, económicos y sociales.

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