jueves, 26 de enero de 2012

El cambio nos fortalece.

El cambio nos fortalece.

Nuestro concepto sindical y social se encuentra en un proceso de transformación, queramoslo o no, somos influidos por las tendencias sociales y por las corrientes económicas que nos arrastran, porque nuestra Compañía no es ajena a todo esto y porque nuestro país se encuentra inmerso en este proceso global. El año 2011 ha sido la fecha más relevante de la historia de RAESA desde el final de la gran huelga. Ahora todavía es menos posible que en aquella época prever nuestro futuro. La crisis, el horizonte, cercano aún, de la privatizacion de Barajas y el fin de la Concesión en 2012, plantean nuevos desafíos a esta Sección Sindical y al Comité antes de que se hayan dado respuesta a los antiguos.

La economía española destrozada y la caída espectacular de viajeros y de ventas en Barajas ejercen una desagradable presión sobre nuestra Compañia. La inseguridad resultante de los nuevos marcos politicos, el desempleo, el deterioro de las relaciones laborales, la internacionalización de los problemas económicos - todo ello acentuado desde el 2008-. Pero ahora los problemas de RAESA deben abordarse simultáneamente con los problemas de Barajas y de la economía española. Por otro lado, ello constituye también una gran oportunidad para sentar ahora las bases necesarias  de cara al futuro y que permitan superar esta crisis y alejar toda probabilidad de división.

El egoísmo y el bien común

En ningún otro trance de nuestra historia  han  confluido tan directamente las oportunidades y los riesgos como lo hacen en estos momentos. En nuestra situación los trabajadores de RAESA tenemos que ser tan conscientes de los peligros derivados de nuestra situación actual como de las grandes oportunidades que nos puede brindar. De ahí que muchos trabajadores reaccionen con gran cautela y responsabilidad en sus acciones y manifestaciones.Corremos el peligro que  el lugar que ha venido ocupando el bien común en nuestra Cultura Laboral amenace con quedar vacío.

 Todas las grandes señas de referencia a nuestro alrededor están perdiendo activos, de manos de la Reforma Laboral sin que por otra parte se creen en la medida necesaria nuevas formas de actuación, que no sólo sirvan a los intereses individuales de cada empresa, se pierde la referencia de los Convenios Colectivos y primaran los de empresa, donde los Comités fuertes prevaleceran y los no tan  fuertes serán devorados por los resortes empresariales.

Los sindicatos  hemos surgido en RAESA a lo largo de mas de 40 años, a partir de un sin número de acciones individuales  y de organizaciones en un principio  aisladas,estancas,y con poca comunicación y nula unidad de acción, cuyo poder era muy limitado y por lo tanto de una efectividad asi mismo limitada.

El presente nos esta posibilitando para actuar conjuntamente y dar repuestas contundentes, razonadas y unitarias. Sobre este fundamento básico y sencillo, los trabajadores organizados en sindicatos pudimos conquistar importantes progresos sociales, entre los que se encontraban tanto las mejoras en turnos y jornadas laborales,derechos de maternidad,salud laboral.... sentamos las bases de nuestro sistema actual social y laboral, plasmados en nuestros Acuerdos Laborales. El Comité, los Trabajadores y la Dirección de la Empresa se encargaron por su cuenta de crear las primeras bases laborales en las que se sustenta la gobernanza y el futuro de RAESA.
Este simple acto nos dota a las partes de la autonomía conjunta para ir mejorando paulatinamente la situación del colectivo de RAESA; (los empleados, directivos y accionistas), en la negociación colectiva, este es el fin de la Negociación Colectiva plasmadas en nuestros Acuerdos Laborales.

La fuerza de la unidad

Casi hacen dos años desde que el 30 de Marzo del 2010 plasmamos nuestras intenciones de futuro, en el fallido Preacuerdo de 2010. Desde entonces la UGT  seguimos esforzándonos día a día para evitar la división de los trabajadores y del Comité. La UGT se encarga de garantizar que los diferentes sindicatos que formamos el Comité no se aislen en pleitos bizantinos y pierdan el norte, en el esfuerzo por alcanzar el bien común en RAESA. Cabe destacar nuestro esfuerzo por canalizar los debates y acciones encaminadas a favorecer las conversaciones de forma Unitaria por parte del Comité con nuestra Dirección. Sin embargo, no somos una voz cualquiera en el coro del debate con la Dirección. Precisamente por la gran competencia de nuestros miembros y los impulsos reformistas que emanan de nuestra Sección Sindical, la voz de la UGT siempre es escuchada y, en vista de nuestro esfuerzo y perseverancia, los sindicatos y el Comité en su conjunto, somos tomados mas en serio por la dirección.

El poder de nuestro sindicato se fundamenta  también sobre sus afiliados. Por otra parte, los trabajadores que participamos activamente en la vida sindical de nuestra Compañia y que hemos sido elegidos en las ultimas elecciones Sindicales,  dependemos de que tengamos la oportunidad de hacer una aportación personal y de que podamos defender los intereses del Colectivo, del apoyo, aliento y participacion, activa y a partir de la afiliación de los trabajadores. El descenso del número de afiliados sindicales registrado durante los últimos meses, aunque poco alarmante por el numero, nos inquieta, se debe sin duda también a los mismos sindicatos, y tal vez a alguna falta de comunicación en el momento preciso. Esto denota un síntoma. La cultura política sindical y la conciencia solidaria de clase en RAESA da síntomas de que se ha quedado estancada. Y todo el colectivo somos en alguna medida responsables de ello. Fruto tal vez de la convulsa situación de crisis económica y social. No obstante, el proceso de individualización también tiene sus límites. Una Compañia en la que cada individuo solo actúase a nivel particular, profesional y sindical, como si se tratara de un ente aislado e individual no puede funcionar. Es preciso restablecer el equilibrio entre el sindicato y el individuo, volver a vivir la solidaridad. Evidentemente, esto es  mas  fácil  y  posible desde una organización como la nuestra, que ha optado tradicionalmente por la transformación y evolución en sus cuadros. Sin el menoscabo de las otras alternativas asi mismo validas.  Tu eres nuestra fuerza y desde nuestra fuerza fortalecemos el Comité.

Nuestro Futuro Laboral.

Nos enfrentamos a cambios decisivos para el futuro de RAESA. Tenemos que estar organizados y reorientados hacia este proceso. Donde la participación de los trabajadores será decisiva para nuestros intereses laborales.
 Por lo tanto pasada la fase de autocrítica y de debate público e  interno sobre lo que debe ser la política sindical y social de cada sindicato y en vista del cambio decisivo que pueden sufrir las condiciones de nuestro marco laboral. Utilicemos nuestra experiencia, sabiduría y poder, para potenciar la Unidad de Acción y de Repuesta por parte del Comité de Empresa. Desde UGT nos cejaremos en este empeño.

Este escrito de autoinculpación no pretende adelantarse a ninguna acción o acontecimiento sino que forma parte, porque recoge el sentir diario de los trabajadores de RAESA y fortalece, eso pretende,el debate en el seno del Comité y de cara al exterior es un aviso para navegantes. La Comunicación nos fortalece.


No hay comentarios: