martes, 17 de enero de 2012

Vidas Low Cost

Vivimos un mundo de valores depauperados y travestidos de buenas intenciones. Donde los recortes economicos y la involución social dictan las normas sobre las preferencias en las pautas sociales eticas. La Plutocracia. El Mundo del Mañana.El Nuevo Orden Mundial.

 Nos están convirtiendo en una Sociedad de Bajo Coste (Low Cost), apenas sin servicios publico sociales, a cambio de congelar y bajar impuestos a las Sicav o eliminar el impuesto de sucesiones o el del patrimonio, que apenas afectan al común de los ciudadanos, sin embargo el aumento en las retenciones del IRPF o la subida del IVA salen directamente de nuestros bolsillos. Y nos parece estupendo, pues se esta aumentando la Competitividad social y nos convertimos en una sociedad mas Productiva. Yo me pregunto ¿para que y para quien?.

Esta Sociedad de Bajo Coste supone una amenaza letal para una Sociedad basada en el Estado del Bienestar,donde el valor social es un valor añadido y donde lo publico es sinonimo de equidad y calidad.
El concepto Bajo Coste Social esta empezando a enraizarse en nuestra cotidiana vida y empezamos a ver como normal y apetecibles, las maldades del sistema. Esto comenzo con la caida del Muro de Berlin, o quizás en el año 1975 cuando Burguer King inaguro su primer local de comida rapida en Madrid.

Asi comenzó el reinado de este tipo de empresas, con salarios mas bajos y condiciones sociales inexistentes, y con nula implantación sindical, frente a las compañías tradicionales, con salarios dignos y condiciones sociales acordes con el Estado del Bienestar, logradas a través de una organización y una lucha sindical de años.  Asi empezó el  predatorio"dumping" empresarial y social. Y la Sociedad inicio su transito hacia el estadio actual. Donde las Privatizaciones son la Piedra de Toque que transmutaran la mugre y el sudor en oro.

Eso piensan los politicos de turno de AENA, privatiza, trocea,parte, separa, he ahí la ganancia neta.
Pero en lo referente a la explotación de la restauración en el aeropuerto de Barajas, se confunden, el ejemplo es aclaratorio,el grupo Vips (Starbucks y Tio Pepe) se replantearon su permanencia y abandonaron. La situación es especialmente delicada en los espacios comerciales de la Terminal 4 de Barajas, donde hasta AREAS ha tenido que renunciar a algunos locales, pues las compañías hicieron ofertas muy agresivas para adjudicarse las concesiones y, ahora, las ventas no son suficientes ni siquiera para cubrir los pagos del canon.

Aena necesitada de liquidez  no acepta renegociar, por lo que, en algunos casos, lo más sencillo es aprovechar la crisis para devolver la concesión y esperar tiempos mejores, el pato lo pagan los trabajadores despedidos y la cortedad de AENA, por apostar, en el caso de la restauración, por trocear el pastel y repartirlo entre RAESA (que no olvidemos que pertenece al 50% a  AENAy el otro a AREAS), Vips y otras, con la perdida de canon que supone el abandono de Vips y la perdida de venta.

AENA, tambien tiene mentalidad empresarial de Bajo Coste, defensora del libre mercado ve al "dumping"empresarial y social como algo beneficioso para los consumidores y cree que articular mecanismos proteccionistas para evitarlo tienen consecuencias negativas en los pasajeros y en su bolsillo, nuevamente se confunde.

Estas Compañias de Bajo Coste transnacionales no solo amenazan con causar un daño importante a una rama de producción vital del Aeropuerto de Barajas, como es la hosteleria, pues compiten deslealmente  eliminando y rebajando las condiciones sociales y economicas de sus trabajadores, que pasan a ser explotados por una multinacional especializada en contratar mano de obra inmigrante y  sensiblemente mas manipulable y explotable. Sino que la calidad en atencion y producto no compensa ni al cliente, ni al Gestor Aeroportuario, AENA, le garantizan que el canon que cobra, sea socialmente responsable, pues esta marcado por su obtención y procedencia de Compañias antisociales.

AENA, si es inteligente debe seguir apostando por su producto y potenciarlo, su marca es RAESA,debemos seguir creciendo y consolidarnos como una gran Compañia referenciada por AENA,con un fin que substancia lo económico y lo social, y que basa en la sostenibilidad económica el camino único y real, en el que se auna el beneficio empresarial con el objetivo responsable de crear empleo de calidad, como garantía de equidad y de Responsabilidad Corporativa, este simple argumento sustenta su razón de ser en contra del crecimiento constante y exponencial de los ingresos en detrimento de los logros sociales, que conforman nuestro pequeño y domestico "Estado del Bienestar", frente al concepto de Compañía y Mundo, que parecen que quieren imponer en Barajas, el Mundo Low Cost. 

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