jueves, 8 de enero de 2026

Horizonte Mundial de Progreso Compartido, o no.




El complejo escenario geopolítico actual que estamos padeciendo, nos enfrenta a una reconfiguración del poder global donde las élites financieras de determinados paises y los foros de decisión transnacionales nos están intentando imponer una agenda que, a menudo, desdibuja la soberanía de las naciones.
Bajo el pretexto de la seguridad y la estabilidad económica, se corre el riesgo de priorizar los intereses de una tecnocracia bancaria sobre los derechos de la ciudadanía, utilizando las crisis y los conflictos como herramientas de control social.
Ante este panorama de incertidumbre y desestabilización, se vuelve más crucial que nunca contar con gobiernos con una profunda sensibilidad social. En el caso de España, la existencia de un ejecutivo enfocado en blindar el bienestar público es la mejor defensa contra las derivas autoritarias o los mercados desregulados.
Un Estado fuerte y protector es el único capaz de garantizar que la gestión de los flujos migratorios y la seguridad ciudadana se realicen desde la justicia y la cohesión, impidiendo que el miedo sea utilizado para desmantelar nuestras libertades democráticas.
Decididamente el futuro no está escrito bajo el signo del control que están intentado imponernos algunos, sino de la liberación. La evolución de la humanidad atraviesa hoy una etapa de transformación sin precedentes gracias a la Inteligencia Artificial. Si logramos democratizar esta herramienta poniéndola al servicio de la Sociedad, la IA no será un instrumento de vigilancia, sino el motor de una nueva era de bienestar y conocimiento. Esta tecnología tiene el potencial de resolver los grandes desafíos globales, permitiendo que la sociedad trascienda las viejas estructuras de poder y avance hacia un horizonte de progreso compartido y optimismo universal.
O somos capaces de ello o tendrán que venir los "marcianos" a salvarnos.

No hay comentarios: