martes, 19 de septiembre de 2023

Carta Abierta a IKEA España



Soy un gran admirador de su mercado circular, pues encaja perfectamente dentro de mi filosofía de "Economía Circular y Residuo Cero" y pensaba que su compromiso seguía siendo:


"convertirnos en un negocio circular para el 2030, nos hemos comprometido a:
-Permitir a nuestros clientes obtener, mantener y transferir productos de forma circular
-Producir productos 100 % circulares (materias primas - reciclaje - refabricación - reacondicionamiento - reutilización)
- Usar exclusivamente materiales renovables y reciclados
- Asumir el liderazgo y unir fuerzas con otras partes para lograr una economía circular mediante la defensa, la colaboración y las asociaciones empresariales".

Por eso me he llevado una gran decepción al ver como se ha suprimido, al menos en el IKEA de la Gavia, la segunda oportunidad que se daba en el departamento de jardinería a las plantas dañadas y estropeadas y que con una importante rebaja se ponían a disposición de los clientes para que pudiéramos intentar "salvarlas" sin demasiado coste. 
Esto no sucede ahora y me temo mucho que todas esas plantas que se podrían salvar, al menos tenían esa oportunidad, acaban en la basura.

El nuevo reto global al que nos enfrentamos consumidores y productores en la actualidad y en los próximos años es cambiar ese modelo de economía tradicional o lineal, basada en consumir-producir-usar-tirar, por un modelo de crecimiento más sostenible, la economía circular, que aspira a realizar un uso más eficiente de los recursos, minimizando los que se consumen, y reincorporando al proceso productivo los recursos que aún puedan aprovecharse asi como los residuos que contengan.

Una Compañía como la suya no debería dar marcha atrás con esta iniciativa y volver a dar una segunda oportunidad a todo ese volumen de plantas.
Cualquier pequeño esfuerzo que se realice en la mejora del Medio Ambiente puede incidir positivamente en las consecuencias sobre los ecosistemas, minorar sus impactos sobre el suelo, el medio marino, la calidad del aire, el cambio climático y la salud humana.

No hay comentarios: