martes, 16 de diciembre de 2008


Es cada vez mayor la necesidad que tenemos los Delegados de Prevención de ser asesorados por entidades muy especializadas, en temas de Salud Laboral, entre los estamento mas destacados sobresale: La Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales; es una fundación sin ánimo de lucro y de carácter laboral creada por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995, a través de su Disposición Adicional Quinta. Está adscrita a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y actúa bajo el protectorado del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Está constituida conforme con dicha Disposición Adicional Quinta y sometida a la Ley de Fundaciones y normas reglamentarias que la complementan. Tiene por finalidad promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en los lugares de trabajo, especialmente en las pequeñas empresas. Es un instrumento específico de apoyo a la actividad preventiva en España, a través de acciones de información, formación, asistencia técnica y promoción del cumplimiento de la nueva normativa de prevención de riesgos. Son órganos de Gobierno de la Fundación el Patronato y la Comisión Delegada.El Patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación. Esta compuesto, como la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo a la que esta adscrito, por 76 miembros:-19 miembros dela Administración General del Estado,-19 miembros en representación de las Comunidades y Ciudades Autónomas,-19 representantes de las organizaciones empresariales mas representativas: CEOE y CEPYME,-19 miembros en representación de las organizaciones sindicales más representativas, tanto en el ámbito estatal, como en el autonómico, esto es CC.OO., UGT., CIG y ELA.La Comisión Delegada esta compuesta por 20 miembros del Patronato, con idéntica distribución proporcional de los cuatro grupos que integran la Comisisn Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Las posibilidades de actuación de la Fundación han de referirse a alguno de los siguientes tipos de acciones: Acciones de información: Persiguen la difusión entre empresarios y trabajadores de los principios de la acción preventiva de los riesgos laborales o de las ramas concretas de aplicación de tales principios.Acciones de asistencia técnica: Estan dirigidas al estudio y resolución de problemas derivados de la aplicación práctica y material de las actuaciones preventivas. Acciones de formación: Consisten en el diseño de los métodos y de contenidos de programas que pudieran ser impartidos en sectores y subsectores de la actividad productiva, en especial en aquellos cuya estructura está constituida fundamentalmente por pequeñas empresas. Acciones de promoción del cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales: Su objetivo es el fomento del conocimiento y la aplicación por empresarios y trabajadores de las disposiciones legales, reglamentarias y convencionales en materia de Prevención de Riesgos Laborales, en especial a través de mecanismos e instrumentos desarrollados en los ámbitos sectoriales y territoriales de la actividad productiva. Para la realización de sus acciones, la Fundación puede actuar de manera directa por propia iniciativa o de la Comisisn Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuando se trata de acciones de ámbito estatal o supraautonómico; o de manera indirecta, mediante asignación de recursos a determinadas entidades y organizaciones representativas de intereses especialmente protegibles y que el propio Patronato reconoce taxativamente.

No hay comentarios: