Es cada vez mayor la necesidad que tenemos los Delegados de Prevención de ser asesorados por entidades muy especializadas, en temas de Salud Laboral, entre los estamento mas destacados sobresale: La Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales; es una fundación sin ánimo de lucro y de carácter laboral creada por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995, a través de su Disposición Adicional Quinta. Está adscrita a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y actúa bajo el protectorado del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Está constituida conforme con dicha Disposición Adicional Quinta y sometida a la Ley de Fundaciones y normas reglamentarias que la complementan. Tiene por finalidad promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en los lugares de trabajo, especialmente en las pequeñas empresas. Es un instrumento específico de apoyo a la actividad preventiva en España, a través de acciones de información, formación, asistencia técnica y promoción del cumplimiento de la nueva normativa de prevención de riesgos. Son órganos de Gobierno de la Fundación el Patronato y la Comisión Delegada.El Patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación. Esta compuesto, como la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo a la que esta adscrito, por 76 miembros:-19 miembros dela Administración General del Estado,-19 miembros en representación de las Comunidades y Ciudades Autónomas,-19 representantes de las organizaciones empresariales mas representativas: CEOE y CEPYME,-19 miembros en representación de las organizaciones sindicales más representativas, tanto en el ámbito estatal, como en el autonómico, esto es CC.OO., UGT., CIG y ELA.La Comisión Delegada esta compuesta por 20 miembros del Patronato, con idéntica distribución proporcional de los cuatro grupos que integran la Comisisn Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Las posibilidades de actuación de la Fundación han de referirse a alguno de los siguientes tipos de acciones: Acciones de información: Persiguen la difusión entre empresarios y trabajadores de los principios de la acción preventiva de los riesgos laborales o de las ramas concretas de aplicación de tales principios.Acciones de asistencia técnica: Estan dirigidas al estudio y resolución de problemas derivados de la aplicación práctica y material de las actuaciones preventivas. Acciones de formación: Consisten en el diseño de los métodos y de contenidos de programas que pudieran ser impartidos en sectores y subsectores de la actividad productiva, en especial en aquellos cuya estructura está constituida fundamentalmente por pequeñas empresas. Acciones de promoción del cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales: Su objetivo es el fomento del conocimiento y la aplicación por empresarios y trabajadores de las disposiciones legales, reglamentarias y convencionales en materia de Prevención de Riesgos Laborales, en especial a través de mecanismos e instrumentos desarrollados en los ámbitos sectoriales y territoriales de la actividad productiva. Para la realización de sus acciones, la Fundación puede actuar de manera directa por propia iniciativa o de la Comisisn Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuando se trata de acciones de ámbito estatal o supraautonómico; o de manera indirecta, mediante asignación de recursos a determinadas entidades y organizaciones representativas de intereses especialmente protegibles y que el propio Patronato reconoce taxativamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario