martes, 27 de diciembre de 2011
CHARLAS DE DESAYUNO
Intentamos arreglar el mundo en charlas de desayuno, y cada vez nos damos mas cuenta y tomamos conciencia de la realidad terca que cada día pone cerco a nuestras vidas.
Los trabajadores y ciudadanos corrientes, el común de los mortales, nos relacionarmos entre nosotros, charlamos entre iguales, en bares, en el metro, en las plazas..Tenemos todos los mismos horizontes y las mismas ropas visten nuestros cuerpos y los pensamientos son comunes, somos mileuristas o poco mas, tenemos hijos o familiares en paro, nuestros viejos cobran poca pensión, tenemos las mismas necesidades. Y nos agrupamos en Asociaciones Vecinales o Sindicatos.
Nunca he visto de cerca alguien que gane Un Millón de euros, ellos hablan de sus cosas, de sus millones de euros y de como aumentarlos, y su elite, el poder financiero, se relacionan entre ellos, y para defender sus intereses forman sus "sindicatos",(Goldman Sach, Standard and Poll, BCE,FMI...) y en charlas de café se han dado cuenta que son ellos los que realmente gobiernan el mundo, de que ya no necesitan politicos títeres, están dando el siguiente paso, secuestrar la democracia,colocando o asumiendo el poder a través de "su gente" (Grecia, Italia, Portugal,España,Alemania...)están utilizando la crisis para seguir su hoja de ruta y realizar su propio programa.
Quieren apropiarse de la Democracia, pretenden desde los gobiernos impulsar un "pacto fiscal global" que consagre y substancie por ley la disciplina del recorte presupuestario y las medidas de austeridad contrarias a los ciudadanos trabajadores a fin de que los presupuestos nacionales sean controlados por las élites financieras (es decir, los “tecnócratas” designados por... "iluminatis, Nuevo orden Mundial, Poder Financiero",...da igual como los llamemos, son "ellos", la Elite Real que gobierna el Mundo, son los que nos trajeron la crisis y están trabajando sin descanso para reconducirla a fin de beneficiarse ya no economicamente, que lo han conseguido sino su siguiente paso, es el control político. Sus medios de comunicación están trabajando en ello, preparándose el camino , solo se leen editoriales que trasmiten su buena nueva, sus noticias en los medios de comunicación de todas partes, afirman y tratan de convencernos de que la crisis del euro es una historia de gobiernos despilfarradores y que no saben como gobernarnos,en cierta medida es real pero su fin trata de convencernos de su mentira.
Lo cierto es que La Elite está utilizando su control del BCE, del FMI, para desmantelar los logros y las protecciones del Estado de Bienestar que disfrutamos, recortar la protección social, aplastar los sindicatos y reducir a los trabajadores ciudadanos a una pobreza tercermundista de principio de siglo. Ese es su objetivo, están colocadas las fichas en el ajedrez y los peones carecemos de valor estrategico.
viernes, 23 de diciembre de 2011
LEALTAD Y RECIPROCIDAD
Los trabajadore de RAESA demandamos lealtad y reciprocidad.
AREAS debe girar el eje, en su modelo productivo y en la percepción económica que de RAESA tiene, dicho modelo, impuesto desde La Multinacional, y que centra su visión en la alquimia de la Materia Prima y en los inmejorables recursos economicos que se movilizan en favor del Grupo (AREAS), gracias en gran medida a la abultada facilidad con la que desde el departamenteo "Ingeniero-"financiero manejan los resortes legales en favor del Grupo y en detrimento de RAESA. Economía puramente especulativa la llamo yo.
Estamos seguros, que si queremos aguantar la crisis y poner las bases de un futuro no muy lejano, hemos de centrarnos en la optica y manera tradicional que desde la restauración y que desde esta plantilla se han considerado como economia productiva y que ha sido generadora de empleo y de riqueza compartida, hasta la fecha de hoy.
Aumentando la facturación, conjugando el aumento de las ventas con una sabia y clara gestión en las compras, apostamos realmente por la única alternativa de futuro compartido, crecer naturalmente por "méritos propios" aumentando los beneficios vendiendo mas y mejor. Ese debe ser nuestro Único Objetivo Común y Compartido.
Cualquier otra artimaña espuria,unilateral y basada en la rapiña,(el porcentaje es sagrado) seria considerada como una manifiesta agresión a la creación de un andamiaje colectivo de futuro y desde este Comité y su Base Social entenderíamos finalizado un periodo en el que RAESA podria sentirse cómoda dentro de la"familia común" de AREAS.
Hasta donde sabemos la Sociedad RAESA, (AENA-AREAS) si podría desaparecer el 31 de Diciembre de 2012(en alguna de sus variantes) víctima no ya de alguna profecía Maya, sino tristemente por mano de alguno de sus socios, y nosotros estaremos al lado de ..AENA y del que venga que sepa entendernos.
Es hora de hablar claro.
miércoles, 30 de noviembre de 2011
Me preguntais que pasa
Esa difícil combinación de necesidad de urgencia y paciencia. Tras las Elecciones Sindicales de 2011, desde UGT estamos tratando de substanciar una alianza lo más amplia posible, dentro del seno de un Comité plural y variado donde caben multiples tonalidades. Y donde esta presente el vigor de las jovenes alternativas y la sabiduria y el callo de los veteranos luchadores, desde UGT siempre hemos sabido apreciarlo, y tratamos de propiciar el comienzo de una resurrección que no tenía por qué ser nada fácil, dotar de contenido a una institución tocada y devaluada, El Comite. Y partiendo de este punto de inflexión dotarnos de los recursos humanos que nos permitieran reorganizarnos sindicalemente al ritmo que está reorganizándose la dirección de AREAS,cuando la crisis económica estaba comenzando a golpearnos y sólo algunos atisbabamos su tamaño, quisimos estar preparados y hoy lo estamos sabemos que tocan tiempos duros en los que hay que seguir preparando respuestas a corto plazo y alternativas a los plazos más cortos que la realidad nos permita: el horizonte no puede ser sólo conformarse con un un parche económico sino que debemos lanzar un proceso ambiciosamente inteligente que no nos conduzca a un colapso de nuestro entramado economico y social , debemos preservar institucionalmente nuestra ética y cultura laboral y dotarla de medios para que crezca a lo largo de los años que han de venir, asumimos ese reto hacia los trabajadores mas recientes, nuestro mundo no se va a terminar en el 2012, ha de continuar.martes, 4 de octubre de 2011
EL ARMAGEDÓN
jueves, 4 de agosto de 2011
QUE NADIE ME RESCATE¡¡
![]() |
| Foto- Vergara (público) |
jueves, 28 de julio de 2011
Tiempos Modernos
sábado, 18 de junio de 2011
19-J
Repaso mis planteamientos y reafirmo una idea global: el orbe se polariza, y mis entrañas me dicen que hay un problema, algo no funciona correctamente. Después de la Segunda Guerra Mundial, la sociedad convulsa se transformó y dio a luz lo que conocemos como el "Estado del Bienestar". No fue el triunfo de la democracia sobre el nazismo; fue la estrategia neoliberal que intentó frenar el avance de la revolución socialista. Esta estrategia creó la ilusión de un estado socialdemócrata, que actuó como tapón y contención de la revolución gestada al otro lado de las líneas soviéticas. Durante casi 22 años, funcionó.
Con la caída del Muro de Berlín, la noche del jueves 9 de noviembre de 1989, el neoliberalismo encontró el tiempo y el espacio para su crecimiento. Se escudaría en la democracia y en la socialdemocracia para construir lo que llamamos "el Estado del Bienestar". La izquierda europea, acomplejada por el fracaso de las teorías comunistas y socialistas, se refugió en la socialdemocracia, como alternativa social y con el fin de crear y extender el estado del bienestar. Pero estaba dormida y confiada. El capitalismo esperaba su momento para medrar y crecer. En ese mismo momento, el estado del bienestar empezó a ser desmantelado y prostituido por los poderes fácticos y financieros.
Años de crédito fácil y barato hicieron creer a muchas personas de clase baja o media baja —a muchos de nosotros, efectivamente— que ya no existían las clases sociales, y que todos éramos unos afortunados burgueses de clase media. Mientras tanto, las políticas giraban poco a poco hacia la derecha, mientras nos decían que bajar impuestos era algo de izquierdas. Nosotros, pobres obreros, nos alegrábamos de que se eliminara el impuesto de sucesiones o el del patrimonio, ¡cuando ni siquiera teníamos patrimonio! Solo deudas. Los verdaderos beneficiados por esas medidas eran los poderes financieros y las clases más altas.
Subir el IVA, congelar las pensiones, bajar los salarios de los funcionarios, la reforma laboral que facilita y abarata el despido, y otras medidas "progresistas". No se detendrán hasta aumentar la edad de jubilación a los 67 años. Aumentarán los años de cotización para calcular la pensión, de 15 a 20. Recortarán el desempleo y las prestaciones sociales. Introducirán el copago en la Seguridad Social. Nos convencerán del "Pacto del Euro". Ya se han quitado la careta abiertamente y nos encaminan hacia un modelo de sociedad supercapitalista. Ese es nuestro futuro si no lo impedimos ahora.
Empecemos a crear nuestra conciencia global. En todo el planeta, el proceso se repite, y los perdedores somos siempre los mismos: los trabajadores. Organicémonos y plantemos cara. Tomemos pacíficamente las calles y plazas…
martes, 10 de mayo de 2011
El Cirulo se Ocluye
Evidentemente,
Por eso siguen siendo socios en RAESA y nosotros… tenemos el corazón “partío”. Por un lado, una parte de nosotros (los sencillos trabajadores) se deja seducir por el lado prieto y grandilocuente de la multinacional: expansión mundial, crecimiento exponencial, presencia globalizada. Nos acarician con tiernas palabras como EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization), o la más castiza: “beneficio neto”.
Confiamos, entonces, en que RAESA siga aportando su luz propia a esa galaxia tan ubérrimamente “chachi” que es AREAS, contribuyendo así a la pujanza económica de este neoliberalismo transnacional, y por ende, al saneamiento del déficit presupuestario de Barajas. Pensamientos patriotas, casi abertzales, de empleados entregados a la “causa”, fusionando los intereses económicos del Ministerio de Fomento y la Generalitat Catalana.
Pero claro, algo tan bello tiene que cojear por algún lado prosaico y terrenal. Y esa parte mundana tira de nosotros, los sencillos trabajadores, con miras constreñidas y planteamientos delgados, y nos preguntamos:
¿Qué hay de lo nuestro?
En estos megaplanes, ¿no se habrán olvidado de los trabajadores de RAESA? ¿Qué hay de nuestra soldada, de nuestro standing?
Esperamos que nuestros intereses no sean tan diferentes ni contradictorios, y que no estemos ante lo que podríamos denominar un divorcio en la unidad de destino, a raíz de la contradicción que representa la eficiencia económica a este nivel.
Y que AENA y AREAS no piensen jugárnosla en este juego de “chinos” con las monedas que encierran en sus manos. Porque ellos cuentan con la certeza de las monedas que ellos mismos pueden llevar, y sabiendo esto, el éxito se alcanza más fácilmente acertando el número total de monedas, dejando solo a los trabajadores como los perdedores. Que seamos nosotros quienes paguemos la ronda.
Y evidentemente, nosotros a ese juego no jugamos.

lunes, 9 de mayo de 2011
El Oscuro Pozo
Cargándose de un plumazo el derecho a la confidencialidad clínica, y nuestro derecho a la salud o en su defecto a caer enfermos, o la peor de todas las "enfermedades", sencillamente ser jóvenes. Exhibiendonos con gran desparpajo el verdadero alma de la "modernidad neoliberal catalana", con su lenguaje huesudo no muestra su pensamiento sincero del más reputado inversor empresarial, experto en comprar y vender acciones, es decir, en comprar y vender empresas y que piensa que los trabajadores formamos parte del lote. El neoliberalismo no conoce de banderas ni entiende de diferentes idiomas, todos tienen un idioma común y un fin preciso. Pretenden desmontar el andamiaje de derechos y consensos en el que se han estructurado, durante tantos años nuestros logros sociales y laborales, lo que llamamos el Estado Social, ese es su objetivo fundamental, lo están demostrando con sus dichos y con sus proyectos, en eso consisten básicamente, sus reformas, y para eso presentan a los trabajadores como impedimentos para salir airosos de la crisis sistémica, dicen alarmados que queremos ganar demasiado (3.1% del IPC)y encima nos averiamos y no pueden inmediatamente desecharnos y cambiarnos por otra pieza. Sencillamente han perdido el norte,si realmente queremos salir de este pozo económico en el que se esta hundiendo la sociedad cada vez mas, es necesario que juntos todos los actores sociales ,confluyamos en el desarrollo de voluntades y capacidades colectivas para construir desde el intereses común una alternativa de eficacia y justicia para el conjunto de la Sociedad. La inteligencia descubre el valor de todas y cada una de las piezas del engranaje y sabe que si algunas fallan la maquina dejara de funcionar.
miércoles, 20 de abril de 2011
FUTURO VIVO
lunes, 14 de febrero de 2011
Nada de lo Conseguido
Nada de lo conseguido con tanto esfuerzo y años de luchas en lo sindical y en lo social es para siempre, la realidad tozuda y arpía, se esfuerza en demostrárnoslo con gran insistencia. Las sociedades se convulsionan entran en crisis y se transforman, arrastrando con ellas de forma irresistible a los modelos laborales y sociales en los que se basan nuestras interrelaciones en los ámbitos comunales y laborales. Llevando a las sociedades a momentos de crisis en los que los cambios bruscos pueden representar horizontes mas claros y solidarios o por el contrario oscuros y contraídos. La oportunidad esta ahí fuera,esperándonos. viernes, 28 de enero de 2011
ANTE TODO
domingo, 16 de enero de 2011
SIN RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL
Ciertamente no hubo enormes saltos de alegría, ni comimos calamares a la firma del Preacuerdo, pero también he de decir, que hemos sido uno de sus mas tenaces defensores públicamente,desde el convencimiento y desde la perspectiva que da la certeza responsable de saber que dados todos y cada uno de los condicionantes que intervinieron en su negociación, no existía una solución óptima, que garantizara una solución de viabilidad para RAESA que no nos obligara a los pocos meses a vernos envueltos en un conflicto de dimensiones inabarcables y fatales para el general de la plantilla, si obtábamos por otras medidas mas agresivas y populares,podíamos embarcar a la plantilla en una disyuntiva de bipolarización y disgregación que sólo serviría a los intereses de AREAS y Tal vez de AENA,y obtamos por la mas prudente y se finalizo el conflicto y se llego a un Preacuerdo. Se nos podrá acusar a UGT de confiar en demasía en la palabra y en el compromiso de responsabilidad, y en que la Dirección cumpliría su parte del Acuerdo, nosotros los trabajadores la hemos cumplido y como resultado nos ha costado a los trabajadores de RAESA 1,2 millones de euros de porcentaje a 30 de Noviembre, dándose la circunstancia además de que, por primera vez, no se ha cobrado porcentaje en la nómina de Diciembre al ser mayor la cantidad a regularizar que el 10,5 % de porcentaje sobre ventas recaudado para este periodo. Todo ello se podría haber solucionado grandemente si AREAS hubiera hecho frente a su parte del Acuerdo, no lo han hecho, y como consecuencia de los cual nos encontramos con que solamente los trabajadores hemos hecho viable RAESA, todo ha salido del fondo común que es el porcentaje, ellos no han cumplido. Y como consecuencia nos encontramos en esta situación. De su reacción inmediata sacaremos conclusiones, si están interesados en iniciar una viabilidad de RAESA para otros 40 años, o si sólo les interés hacer caja en estos dos últimos años que teoricamente les quedan (31 del 12 del 2012)y salir corriendo. Las bases para afrontar el futuro están construidas solo falta el compromiso empresarial.domingo, 9 de enero de 2011
Aviso a navegantes
Llevo algún tiempo afirmando y escribiendo (coincidiendo en algo, con alguno de vosotros) que RAESA ya no es lo que era comparándola con tan solo diez años atrás. Plantearse cambiar el esquema económico, creer que otro marco laboral es posible y no analizar la nueva correlación de fuerzas, o pensar que estamos en la bonanza económica de 1998, es una simpleza que nos puede llevar a cometer errores o vivir en una decepción abrumadora, si pensamos que el neoliberalismo empresarial catalán es fácilmente derrotable. Estaremos pecando de arrogantes y necios, tenemos que adoptar otro visor de la realidad, con reservas y prudencia, pues las coces del viejo asno, aún en su decadencia,(teóricamente su concesión terminará el 31/12 del 2012) pueden ser peligrosas y dañinas, y de mi análisis nada se atrevería a profetizar el declive "imperial" de AREAS. Lo que si puedo afirmar es que algo esta cambiando. Para algunos de nosotros el hecho de trabajar en el área hostelera aeroportuaria de España más europea, no nos deja, en ocasiones vislumbrar, lo que ocurre a nuestro alrededor, (la noche nos confunde)abrumados tal vez por la metódica tarea de desmontar, destruir y desprestigiar precisamente la mejor aportación que RAESA puede ofrecer como ejemplo al resto del Sector, el estado social creado por la filosofía de su Acuerdo Laboral.(hay que leerlo de vez en cuando).Por otra parte, en esta época de la comunicación y de las redes sociales, hay profetas "iluminados" que siguen haciendo creer a sus clientes cautivos por la crisis y el momento económico personal, a las masas narcotizadas por su des información, que la comunidad de valores, la democracia sindical y por tanto la cultura laboral de RAESA y la fuerza están en manos exclusivamente de un viejo y torpe Comité, pagado de si mismo y anclado en la autocomplacencia y el conformismo. Lo que realmente está ocurriendo es que la recetas milagro para competir en el nuevo mundo de la restauración aeroportuaria que llega, nos esta obligando (ala clase trabajadora)a reinventar y montar todas las cargas y controles sobre el capital que seamos capaces y que nos salvaguarden nuestros derechos sociales, y conduzcan a una etapa mas optimista en que nosotros los trabajador@s podamos afianzar nuestros logros. Pero para todo ello no es imprescindible, no cagarla y quedarnos tan panchos. Recordemos que el Comité, y sus miembros electos democráticamente por porcentajes de voto que harían palidecer de envidia a cualquier dirigente político, tienen su vigor y su vigencia, y la formula para cambiar esto se llaman ELECCIONES SINDICALES.(para las cuales faltan menos de cuatro meses). El sistema no tiene síntomas de decadencia, es el mejor que hay para los trabajadores, si queremos avanzar controlemos nuestra retaguardia. Fortalezcamos nuestros foros de participación creámonos y creemos alternativas sociales de recambio. La defensa de los intereses de los Trabajadores de RAESA nos obliga a actuar conjuntamente y a utilizar los instrumentos comunes que tejen la necesaria complementariedad de fuerzas que nos pueden hacer encarar esta nueva etapa laboral con optimismo. Es la única solución razonable y digna.









